Categories:

Unos cuantos Scikus para la convocatoria #PVherederas del blog de narrativa científica Café Hypatia.

Mujer y ciencia

CO2, atmósfera

Ay Eunice Newton.


Fue olvidada

la señora Newton y

sube el calor.


Fue Eunice Newton

científica negada

y sufragista.


La estadounidense Eunice Newton Foote (1819-1888) fue la primera científica en teorizar que, incluso aumentos moderados en la concentración de dióxido de carbono (CO₂) atmosférico, podrían provocar un calentamiento global significativo.

Desde entonces, esta relación entre el CO₂ y el clima se ha convertido en uno de los principios clave de la meteorología moderna, el efecto invernadero y la ciencia climática. Sin embargo, nadie reconoció que Foote fue la primera en hacer este descubrimiento por tratarse de una mujer que, además, fue una de las fundadoras de la Seneca Falls Convention, la primera asamblea en la que se debatieron, en 1848, los derechos de la mujer.

El físico irlandés John Tyndall fue el primero en descubrir, en 1859, que moléculas de gases como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua (Gases de Efecto Invernadero o GEI) bloquean la radiación infrarroja. Se le considera el primer científico que predijo los impactos que provocarían en el clima pequeños cambios en la composición atmosférica.

Sin menoscabo de las investigaciones de Tyndall, ni las posteriores del premio Nobel sueco Steven Arrhenius, a quien otros adjudican el descubrimiento del efecto invernadero, los investigadores modernos pasan por alto el trabajo de Eunice Foote. Esta investigadora realizó sus experimentos en 1856, tres años antes de que Tyndall presentara sus resultados y cuarenta antes de que Arrhenius diera a conocer los suyos.

Eunice Newton Foote (1819-1888)
Eunice Newton Foote (1819-1888)

Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia con el tema #PVherederas.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *