El SocioAmbiental es un pequeño proyecto personal para informar y educar sobre el medio y sus problemas, principalmente online, pero también offline.
El SocioAmbiental es un pequeño juego de palabras, por eso va junto. Por un lado me gusta la idea de que se perciba como un socio que intenta ayudar (Socio Ambiental) pero, por otro lado, y más importante, hablo de problemática socioambiental. No se pueden separar los problemas ambientales de la sociedad. Lo que hacemos incide en el medio y el medio incide en la ciudadanía.
¿Sabías que en el mundo hay 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición y que, aproximadamente 1300 millones de personas, viven con ceguera, deficiencia visual o discapacidad visual?
Todas estas personas tienen derecho a obtener información adaptada y veraz sobre ciencia y medioambiente.
Por eso, desde el principio, me propuse que la información ofrecida por El SocioAmbiental fuese lo más accesible posible. Las publicaciones de este proyecto buscan llegar al mayor público posible, con especial sensibilidad por las personas con diferentes capacidades.
Desde aquí puedes acceder a mi canal de Youtube.
Y, aquí mismo, puedes ver el último vídeo de El SocioAmbiental (por ahora sin signar):
En El SocioAmbiental, siempre intento que el humor esté presente y llegar a las personas que no buscan esta información. Pero ¿por qué?
Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de la educación ambiental que recibimos las personas adultas viene de los medios, a través de las noticias, y se suelen vincular a sentimientos de culpabilidad, rabia, indefensión o, incluso, negación, y la gente sensibilizada ya busca información concreta al respecto.
Entonces, necesitamos una nueva forma de acercarnos a las personas no sensibilizadas, mal informadas, equidistantes o del montón (los “No sabe No contesta”) para que conozcan información relevante sobre el medio en el que viven y por qué es necesario protegerlo.
Por eso, El SocioAmbiental diseña «emboscadas ambientales» en eventos que nada tienen que ver con el medio ambiente. Sobre todo eventos culturales y, si es posible, aprovechando el elemento sorpresa y emocional del momento. Y aquí es donde viene la parte offline del proyecto:
– Escribo, grabo y presento cortometrajes a diferentes festivales, dentro de diferentes temáticas propuestas, pero siempre con un trasfondo y lección ambiental.
– Una de las formas que más éxito ha tenido es la colaboración en los espectáculos de improvisación teatral de algunas compañías amigas. Entre las tarjetas que entrega el público, siempre pongo mensajes ambientales de actualidad o con consejos sobre ahorro, separación de residuos, etc. para que hagan sus improvisaciones. Y esta práctica ha tenido muy buena aceptación entre el público, que también se anima a poner sus mensajes ambientales cuando no estoy.
– El SocioAmbiental también colabora con en el programa de radio Hora Cero de Radio Televisión Canaria, comentando noticias ambientales.
– Realizo charlas y talleres presenciales en eventos de divulgación científica y otra clase de eventos.
Queda mucho por hacer y mejorar, pero El SocioAmbiental sigue creciendo y sigo buscando nuevas formas de hacer educación ambiental donde menos se lo espera la gente, así que estoy abierto a más propuestas.