Como te comentaba en la primera parte del artículo, según la nueva Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del RD 163/2014 del 14 de marzo, el cálculo de la huella de carbono es obligatorio para la mayor parte de las grandes y medianas empresas españolas, y voluntaria para cualquier tipo actividad empresarial que opere en el país.

En él veíamos la importancia que tiene esta nueva ley para todas las empresas canarias, en especial si quieres licitar en concursos públicos, ya que el registro oficial de la huella de carbono se introducirá como criterio de adjudicación.

Vamos a continuar y ver cómo calcular la huella de carbono, cómo reducirla y las opciones actuales que tenemos para inscribirnos en algún registro oficial de la huella de carbono.

Cómo calcular la huella de carbono de una empresa

Estos 5 pasos introducen al cálculo de huella de carbono de forma sencilla:

  • Definir límites organizacionales. Debemos identificar sobre qué vamos a realizar el cálculo de la huella de carbono: en toda la organización, en una filial, en una unidad de negocio, en un departamento, etc.
  • Considerar los alcances, la huella de carbono se divide en Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3 (los veremos un poco más adelante).
  • Elección de año base. Si medimos la huella de carbono es porque queremos contribuir a su reducción y, así, alinearnos con los objetivos marcados por la UE. Para poder medir el progreso, tendremos que establecer un año de referencia a partir del que diseñaremos nuestro plan de mejora.
  • Identificación de fuentes de emisión, elaboración de mapa de actividades y procesos.
  • Cálculo: identificación de factores de emisión, recogida de datos y cálculo final.

El cálculo de la huella de carbono de una empresa es sencillo: se multiplica el dato de consumo de energía (dato de actividad) por su correspondiente factor de emisión. El dato de actividad es el parámetro que define el nivel de actividad generadora de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y se divide en tres tipos de alcance:

  • Alcance 1: Emisiones directas. Asociadas a aquellas actividades de la organización que están bajo su control (consumo de combustibles en los edificios y vehículos, fugas de gases refrigerantes…). Son aquellas provocadas directamente por la empresa. Por ejemplo, si la empresa posee un coche, al quemar combustible estará emitiendo CO2. Si la empresa calienta sus oficinas con gas natural, estará también emitiendo CO2 al quemar el combustible.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas. Ligadas al consumo energético de la organización (compra y consumo).¿Por qué estas emisiones no son consideradas de Alcance 1? Porque la empresa no emite el CO2 directamente, sino que fue la empresa generadora de energía en el origen.
  • Alcance 3: Otras emisiones indirectas. Generadas por consecuencia de la actividad de la organización, como viajes de trabajo con medios de transporte ajenos, servicios subcontratados, compra de productos, etc. Se consideran de Alcance 3 cuando no son provocadas directamente por la empresa y tampoco son de compra de energía. Es decir, son el resto de las emisiones generadas.

¿Qué datos necesitas?

Para que una persona pueda descubrir cuál es el impacto que tiene sobre el planeta existe un método de cálculo accesible a todo el mundo e ideado por el ingeniero francés experto en cambio climático Jean-Marc Jancovici.

Este método incluye multitud de variables que recogen los datos cotidianos del usuario para así poder calcular cuál es el nivel de emisiones de CO2 directas e indirectas que su actividad supone. El cuestionario se encuentra dividido en cuatro partes y a cada una de ellas le corresponde un cuarto de las emisiones totales del individuo: alojamiento, transporte, alimentación y consumo.

Necesitarás conocer, al menos, los datos de consumo de los combustibles fósiles (oficinas, maquinaria, almacenes, vehículos, etc..) y de electricidad para un año determinado así como sus correspondientes factores de emisión.

Adicionalmente, podrías incluir otras emisiones indirectas distintas a la electricidad, como son los viajes de trabajo con medios externos, los servicios subcontratados como la gestión de residuos, etc.

Algunos enlaces de interés de Calculadoras de huella climática: 

Reducir la huella de carbono en una empresa

Tras el cálculo de la huella de carbono y una vez conocido el nivel de emisiones producidas, se debe diseñar un plan para su reducción a través de diferentes estrategias. Además, las medidas implantadas pueden generar beneficios en materia de ahorro energético y económico para la organización.

La Unión Europea establece una serie de recomendaciones para reducir la huella de carbono de las empresas:

  • Reducir el uso y consumo de energía, materias primas y productos.
  • Programar la desconexión y apagado automático de los equipos.
  • Compensar la huella de carbono a través de proyectos de absorción de CO2. Para esto te pueden guiar desde el Ministerio y desde el Gobierno de Canarias.
  • Contratar energía de fuentes renovables.
  • Cambiar el uso de gases refrigerantes por otros con menor potencial contaminante.
  • Emplear maquinaria y bombillas de alta eficiencia energética.
  • Promover el teletrabajo para reducir el número de horas de los empleados en las instalaciones, así como adaptar su movilidad al centro de trabajo.
  • Establecer un abastecimiento sostenible con proveedores que también calculan y registran su huella de carbono.
  • Desarrollar un Proyecto Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible.

Es muy posible que muchas empresas ya lleven tiempo controlando e intentando reducir su huella de carbono. Si es así, tienen lo más difícil muy adelantado, solo queda inscribirse en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Finalmente he de apuntar que, como escribe Javier Fernández en su artículo de este mimo blog: “Verificar su huella de carbono a través de una norma como la ISO 14064, con la finalidad de proporcionar la verificación de sus emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero, aumentará la credibilidad en el mercado de su empresa y demostrará su compromiso de operar de una manera más ecológica”. Te recomiendo leer también su artículo para una mayor comprensión del tema.

Espero que este artículo, sumado a los anteriores de Javier Fernández, te ayude a tomar la iniciativa en este sentido y te sea más fácil calcular y reducir tu huella de carbono y la de tu empresa. Hablo de tu huella personal porque, sabiendo lo fácil que es y lo que puedes ahorrar… ¿porqué no hacerlo de manera individual también? ¡Así seremos más y nos costará menos!


Publicado en la sección Responsabilidad Social Corporativa del Blog Cajasietecontunegocio.com el 18 Mayo 2023.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *