Vale, me interesa alinear mi negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Qué puedo hacer?

Antes que nada, por si todavía no te has convencido de los beneficios de este proceso, te recuerdo lo que escribí en el artículo ¿Cómo emprender dentro de los ODS?

¿Conoces las ventajas que ofrece alinear tu proyecto actual o de emprendimiento con estos objetivos de la Agenda 2030? Vamos a ver un pequeño resumen:

– La Agenda 2030 nos permite acercarnos de manera organizada y sencilla a los grandes retos mundiales que aún se encuentran sin resolver y, sobre todo, nos invita a explorarlos en nuestro entorno próximo. De esta manera, podremos detectar las necesidades que existen a nuestro alrededor. Podemos consultar las metas que se esconden detrás de cada ODS y evaluar cuánto camino queda por recorrer para que estos desafíos se alcancen donde queremos actuar. Esto nos da una enorme fuente de ideas sobre las necesidades que nuestro proyecto podría ayudar a paliar, mejorar o resolver.

– Conocer los ODS nos ayuda a descubrir que vivimos en un mundo donde todo está interrelacionado, veremos que todos los desafíos globales y locales están conectados y que sus soluciones necesitan de un pensamiento más holístico. Sólo de esta manera podremos comprender cómo se desencadenan y cómo se resuelven esos retos

– Cada vez existe más apoyo para el desarrollo de proyectos alineados con los ODS, tanto financiación como recursos, que permiten acelerar su implementación y medir su impacto. De esta manera se construye un tejido empresarial y de emprendimiento más coherente con los valores de la sostenibilidad en todas sus dimensiones que, además, nos ayudará a encontrar nuevos mercados que se sitúan, y se situarán, en el centro del motor económico.

– ¿Sabías que cualquier proyecto comprometido con los ODS formará parte de una alianza global? Todos los sectores económicos se están sumando a esta alianza, no sólo para generar riqueza, ser más competitivos y mejorar su reputación, sino para aportar valor, confianza y contribuir a un modelo económico que respete los límites del planeta y garanticen el bienestar social.

¿Cómo lo ves? Creo que estos cuatro puntos son muy importantes a la hora de alinear nuestro proyecto empresarial con los ODS. Ahora, ¿cómo podemos hacerlo? Tendremos que conocer bien los 17 ODS y hacer un análisis de nuestro modelo de negocio teniendo en cuenta cada uno de los objetivos. A continuación vamos a ver un pequeño resumen de estos objetivos y cómo cualquier negocio puede colaborar en su consecución.

ODS 1. Fin de la pobreza: Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes

Las empresas juegan un papel importante para conseguir alcanzar este Objetivo, creando oportunidades laborales para grupos vulnerables, proporcionando condiciones de trabajo dignas a empleados y proveedores e impactando positivamente en las comunidades locales, países en desarrollo y zonas afectadas por crisis sociales o ambientales. Todas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas al respecto.

¿Te suena el caso de la Hamburguesería Grillaera de Málaga? Ha aumentado enormemente su clientela y recibido una enorme cantidad de CV de profesionales que quieren trabajar con ellos ¿Cómo? Pagando a sus profesionales como exige el convenio y comunicándolo a sus clientes. Así de fácil. Transparencia y buena práctica empresarial. ¡Ah! ¡Y comunicación!

Otra práctica muy interesante de este objetivo es el apoyo a la economía local, comprando a proveedores y materiales locales (dentro de lo posible).

ODS 2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible

Las organizaciones del sector privado juegan un papel importante para conseguir alcanzar este Objetivo, impulsando la investigación en tecnología agrícola, expandiendo prácticas sostenibles con los alimentos en sus cadenas de suministro e impactando de forma positiva en las comunidades en las que operen, para favorecer el acceso de la población a alimentos sanos y suficientes.

Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector agrícola o las del sector de la alimentación. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas. ¿Cómo? Por ejemplo asegurándonos de que las materias primas que utilizamos en nuestro negocio vienen de explotaciones sostenibles y justas en las que los trabajadores cobran un salario justo y trabajan en condiciones dignas y seguras.

ODS 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Las empresas juegan un papel importante para alcanzar este objetivo, poniendo en marcha planes adecuados de seguridad y salud laboral para empleados y sus cadenas de valor, asegurándose de que sus operaciones no impacten negativamente sobre el derecho humano a la salud de la población y maximizando sus contribuciones positivas sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.

Las del sector sanitario o farmacéutico están más ligadas a este objetivo, pero todas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas.

ODS 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento y la inversión en educación. Éstas pueden contribuir a este objetivo en el interno de la organización a través de formación a empleados y grupos de interés y en el externo, invirtiendo en educación.

La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y favoreciendo unos trabajadores más cualificados, aumentando con ello la productividad y el crecimiento de las empresas. No olvidemos el valor humano de nuestra empresa. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.

ODS 5. Igualdad de género: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

Las empresas tienen un papel clave en este sentido, debiendo adoptar a nivel interno políticas y procedimientos para garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales a la mujer e invirtiendo a nivel externo en programas de empoderamiento económico de las mujeres y niñas, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo social.

Ten en cuenta, por ejemplo, las Subvenciones con cargo al Programa de Incentivos a la Contratación Laboral de Desempleados de larga duración RETORNO AL EMPLEO del Gobierno de Canarias, con cuantías de 7.000,00 € por contrato indefinido. 1.000,00 € más si se concierta con alguno de los siguientes colectivos: mujeres, mayores de 45 años en el momento de la contratación.

ODS 6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Las empresas juegan un rol clave en este sentido, debiendo gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en la elaboración de sus productos y servicios, fomentando y facilitando la mejora de la gestión del agua en su cadena de valor y transformando en sostenibles aquellas de sus operaciones que generen contaminación de los recursos hídricos. Recuerda que la buena gestión y el ahorro de agua puede suponer un gran ahorro económico para la empresa.

Todas las entidades pueden contribuir de diferentes maneras a este objetivo, aunque algunas estén más ligadas a esta temática, como las del sector químico o las del sector de alimentación y bebidas.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

El sector privado juega un rol clave, especialmente si pertenecen al sector energético o industrial. Puede invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, la eólica o la termal, apostar por tecnologías que reduzcan el consumo mundial de electricidad en los edificios y fábricas y realizar proyectos que contribuyan a llevar la energía a las comunidades locales más desfavorecidas.

ODS 8. Crecimiento económico: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, ya que las empresas son el instrumento principal para la creación de puestos de trabajo. Así, deben garantizar condiciones dignas de empleo, tanto a sus trabajadores directos como a través de sus cadenas de suministro, fomentar la contratación de nueva mano de obra, especialmente entre grupos en situación de vulnerabilidad e incrementarla productividad económica, a través del impulso de la I+D+i, la tecnología y el emprendimiento.

En este sentido, el Gobierno de Canarias cuenta con varias ayudas a las empresas innovadoras o en la contratación de profesionales tecnólogos, como las Ayudas para la Incorporación de personal innovador al tejido productivo.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Las empresas tienen un papel muy relevante en este objetivo: fomentando procesos industriales con poco o nulo impacto sobre el medio, incorporando a las pequeñas y medianas empresas como socios comerciales en su cadena de valor, favoreciendo la expansión de infraestructuras sostenibles y resilientes y de tecnologías de la comunicación y apoyando la innovación y la investigación en su núcleo de negocio.

ODS 10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países

Las empresas juegan un papel importante para conseguir alcanzar este objetivo, proporcionando condiciones laborales dignas a través de toda su cadena de valor, especialmente para grupos desfavorecidos, redistribuyendo de forma más igualitaria los salarios a los empleados, implantando mecanismos para evitar la evasión fiscal y fomentando proyectos de cooperación al desarrollo.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Las empresas tienen un rol clave para lograr estas metas: introduciendo criterios de movilidad sostenible; fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles; preservando el patrimonio cultural y natural; impactando positivamente en las ciudades y asentamientos humanos en los que opera e invirtiendo en la protección de las personas potencialmente afectadas por desastres naturales.

Las empresas más directamente ligadas a este objetivo pertenecen al sector de la construcción o las TIC. Pero desde otros sectores también pueden contribuir.

ODS 12. Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Las organizaciones del sector privado que quieran contribuir a este objetivo y obtener una ventaja competitiva cuentan con amplias posibilidades de acción, especialmente las del sector alimentario, textil o de bienes de consumo. Se trata de conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y la disminución de la generación de desechos.

Quizás uno de los campos donde es más fácil actuar es en la reducción de la generación de residuos propios y de nuestra clientela; en el ahorro de agua o de energía y evitando los desechos alimentarios.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El sector privado juega un papel protagonista estableciendo estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones ambientales y trabajando coordinadamente con la comunidad internacional en alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

Tenemos que tener en cuenta que prácticamente cualquiera de nuestras acciones empresariales influyen directa e indirectamente en la producción de gases de efecto invernadero: desde el día a día en las oficinas, con el consumo de electricidad, la movilidad de nuestro personal, el transporte de nuestras mercancías y el de los recursos que utilizamos. En este sentido, el consumo de recursos locales o de cercanía, por ejemplo, reduce considerablemente la huella de carbono de nuestro negocio.

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Nuestras empresas juegan un rol clave ante las metas de este ODS, a través de la reducción de la contaminación sobre océanos y mares en sus actividades, impactando positivamente sobre los países insulares en desarrollo, promoviendo prácticas y consumo de pesca sostenibles y ajustando sus actuaciones al derecho internacional.

Hay determinadas entidades cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector turístico, de la construcción o la alimentación. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos rodeados por océano.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

El sector privado juega un papel protagonista para alcanzar este objetivo, impactando lo menos posible o no impactando sobre ecosistemas y hábitats terrestres en las operaciones de la empresa, respetando la normativa ambiental de los países en los que opera e integrando la conservación de la diversidad biológica en su estrategia de negocio.

Canarias es una auténtica maravilla natural y de la biodiversidad. Esto no lo debemos tomar como un freno a nuestra actividad empresarial, sino como una oportunidad para atraer clientela. Pero, para ello, debemos colaborar en su conservación.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este objetivo, incorporando el respeto a los Derechos Humanos y procesos de transparencia en la organización, evitando cualquier forma de violencia en su cadena de suministro e impulsando el estado de derecho en aquellos países en los que opere.

Aunque nos parezca algo obvio y no podamos imaginar la violencia asociada a nuestra actividad empresarial, en muchos de los países en los que operamos, o de los que importamos bienes o recursos, mantienen unos sistemas de trabajo con adultos y menores en cuasi esclavitud. Debemos asegurarnos de que toda la cadena de empresas que operan con la nuestra no cae en este tipo de prácticas.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El sector privado tiene un rol claro en relación a la consecución de este Objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, la sociedad civil, universidades y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a la consecución de los ODS, alineando la nueva agenda global con los objetivos de la compañía e invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países en desarrollo. Por otro lado, se reconoce el expertise de la empresa y su capacidad de innovación y de avance tecnológico como factores fundamentales.

Espero que este artículo sirva de repaso para ver cómo podemos aportar a los ODS desde nuestro negocio, teniendo en cuenta que una empresa más sostenible ahorra más y está mejor vista por la sociedad que la competencia. Ahora, como ya te he comentado con anterioridad, todos estos avances en sostenibilidad hay que comunicarlos para que nuestra clientela actual y futura se entere de lo bien que estamos haciendo las cosas.


Publicado en la sección Responsabilidad Social Corporativa del Blog Cajasietecontunegocio.com el 27 Diciembre 2022.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *