Unos cuantos Scikus para la convocatoria #PVMujerEnCiencia:

¿Hombre o mujer?

Mujer y cirujana.

Marido y fiel.

Elena de Céspedes, un bebé nacido mujer que terminó viviendo como hombre; luchó en la guerra de Granada como un soldado más; se convirtió en la primera mujer de la historia de España y acaso de la de Europa, en ser considerada oficialmente como cirujano; tuvo un hijo como mujer pero al cabo de los años se casó con una mujer y vivió como un hombre; al final, fue acusada de intrusismo en el gremio de cirujanos, declarada culpable por haberse casado con una mujer estando casado o prometido con otra…

Así, Elena o Eleno de Céspedes se convierte en un auténtico personaje de película. ¿Has empezado a escribir ya el guión?


En océanos,

primera embarcada

y militante.

La oceanógrafa Jimena Quirós Fernández y Tello fue la primera mujer que embarcó en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias del mar. Se especializó en física y aplicó sus conocimientos al estudio del océano (estudio de las masas de agua, temperatura, salinidad, corrientes, etc.).

Debido a su militancia política y a su lucha por los derechos de las mujeres, en 1940, tras finalizar la Guerra Civil, fue cesada como funcionaria. Su carrera científica quedó truncada tras este cese; sobrevivió dando clases particulares.


Equinodermos

Trabajo antártico

Otra pionera.

La bióloga marina Irene Bernasconi se especializó en la búsqueda de equinodermos y es conocida por su trabajo en el Antártico, en particular en el Sector Antártico Argentino.

Primera especialista de equinodermos en Argentina, durante 55 años lideró la búsqueda de estos animales en el mar argentino. Aunque su objetivo de estudio principal eran las estrellas de mar, también buscaba erizos de mar y estrellas quebradizas.


Esta entrada participa en el blog de narrativa científica Café Hypatia con el tema #PVMujerEnCiencia.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *